La ciencia detrás de los panes planos

Actualizado: ago 20



Hoy día existe una diversidad enorme de recetas de panes. ¡Lo que puedes hacer con harina, agua y levadura, es increíble! y, de vez en cuando, algunos otros ingredientes menores. La lista de panes planos es abundante, a la fecha contamos con 44 tipos distintos, entre los cuales podemos mencionar: Chapati, Paratha, Roti, Lavash, Naan, Injera, Flammkuchen, entre tantos.


Se denomina pan plano a un conjunto amplio de panes elaborados de tal forma que la masa se extiende de forma muy similar a las tortillas. En general, la masa se caracteriza por no estar elaborada con masa madre y no emplear levadura, de hecho, en su origen se realiza la masa y se hornea o tuesta antes de 18 minutos, para que no tenga ningún tipo de levado. Los panes planos suelen tener un grosor relativamente fino, que suele ir desde unos milímetros hasta los pocos centímetros.



De hecho, ¡hablemos de la ciencia detrás del pan de pita!


¿Qué es el pan de pita?


Se caracteriza por ser un pan ahuecado, el cual puede ser rellenado con todo tipo de comidas.

Etimológicamente, el nombre deriva de la palabra griega moderna πίτα, usada para designar “pastel” o “pan”. Pita es su nombre occidental, si se visita otros países como Turquía o Arabia habría que denominarlo Pide o Khubz respectivamente.


El pan pita es uno de los alimentos más antiguos cuyo origen se lo atribuye a medio oriente, especialmente a Egipto, siglos atrás la pita, más conocida por ser de esa especie de panes planos, también tiene sus raíces en ciertas regiones de Grecia, de la India y de África y al ser uno de los alimentos milenarios de esa región del mundo refleja muchas de las costumbres y tradiciones de algunos de estos países. En algunas culturas de África, por ejemplo, es utilizado como una especie de cubierto, el cual sirve para que la comida sea llevada a la boca, en regiones más cercanas al Mediterráneo en cambio se usa como una especie de platillo que sostiene y soporta el resto de los alimentos.


En Bulgaria es una de las comidas tradicionales, se acompaña de miel y sal. En las bodas búlgaras se entrega a los novios, con una serie de rituales que significan igualdad y la dulzura de la vida de casados.


Lo más probable es que la similitud con "pizza" no sea un accidente, sino que probablemente se origine en las mismas palabras.


¿Qué ingredientes tiene la pita?

Al mirar una receta de pan de pita, notará que se parece a muchas otras recetas básicas de pan. La mayor parte de la receta es harina y agua. Luego está la levadura y la sal, tampoco nada especial para un pan (plano).

La adición de yogur (griego), aceite de oliva y miel es lo que distingue a este pan de muchos otros panes planos.


La miel tiene dos funciones en el pan plano: en primer lugar, proporciona una fuente de alimento para la levadura (es decir, azúcar). Esto ayudará a que la levadura crezca bien. En segundo lugar, la miel probablemente contribuirá al sabor del pan de pita. Aunque la levadura se comerá parte del azúcar, es probable que aún quede algo.


El yogur griego también contribuirá al sabor, aunque nuevamente, solo un poco. Dado que solo se usa una pequeña cantidad, no hará que la pita tenga un sabor agrio. Sin embargo, las proteínas del yogur contribuyen a la estructura de la pita. La grasa del yogur hará que la pita sea más tierna, al igual que el aceite de oliva. Las grasas en el pan hacen que sea algo más suave y tierno.


¿Realmente necesitas miel y yogur en el pan de pita?

Por supuesto, y esto lo compruebas haciendo pan de pita sin miel y sin yogur. Cuando se hace una degustación a ciegas, es difícil notar la diferencia. Pero, una vez has experimentado la diferencia (por lo que podría haber sido influenciado por eso), la adición de miel y yogur se siente, sin lugar a duda. En general, el sabor es algo distinto, como "más rico" y simplemente es un toque especial.


La ciencia detrás del procedimiento

  1. No es una elaboración que requiere mucho tiempo o que sea muy complicado de llevar a cabo, todo lo contrario. Es una variedad de pan súper sencilla de preparar, solo que necesita que hagamos un buen proceso de amasado.

  2. Es importante un buen desarrollo del gluten para lograr buenos resultados.

  3. Siempre cubrir la masa para evitar que se reseque.

  4. Los tiempos de levado son bastante cortos si lo comparamos con un pan de masa madre, pero mucho más si tenemos temperaturas de verano, buena para leudar masas.

  5. El diámetro de los panes de pita, condicionarán la cantidad de miga y grosor del pan.

  6. El tiempo de cocción también estará condicionado por el diámetro de los panes.

  7. Esta variedad de pan debe hornearse por corto tiempo (3-6 minutos) a una temperatura elevada (232-246 °C), para favorecer que el agua de la masa se transforme en vapor, de modo que el pan se hinche creando un hueco en su interior, esto ocurre durante el primer minuto de cocción. El pan no debe quedar dorado, sino blanco, porque no queremos que tenga una textura crujiente, sino tierna y blanda, pero cocida.

  8. Al sacarlos del horno, se deben colocar en tablas, las capas de masa de pan permanecen separadas, lo que permite que el pan se pueda abrir para rellenarlo. Es recomendable taparlos con un paño de algodón para que conserven la humedad y el calor. Son panes apilables.


Referencias consultadas

https://cocinartescuela.wordpress.com

https://amp.es.what-this.com/824045/1/pan-plano.html

https://bake-street.com/pan-de-pita/



16 vistas0 comentarios