La increíble historia del inicio de la Masa Madre

Actualizado: 3 oct 2020


Tomó incontables siglos para que el trigo y otros granos evolucionaran y se usaran como harina.


Jarmo, también llamado Qalat Jarmo, es un sitio arqueológico prehistórico localizado al este de Kirkūk, al noreste de Iraq, data del 8000 a.C. El sitio es importante porque revela trazas de una de las primeras comunidades de agricultura rural. Hay evidencia de la domesticación del trigo y del centeno, así como la presencia de artefactos, tales como, hoces afiladas, piedras de moler y envases de cerámica, insinuación de innovación tecnológica en respuesta a una nueva manera de producción de alimentos.


Los historiadores creen que algo similar se estableció en Egipto por el mismo período y quizás mucho antes, al menos 10000 a 15000 a.C. El centeno existía en el Este-Medio como una hierba no deseada y eventualmente se diseminó a través del Mediterráneo hacia los países Bálticos, donde se dominó la elaboración de pan hasta el presente. Tomó miles de años para que esta hierba progresara a plantas productoras de semillas (granos), y fue muchos siglos antes de que los humanos aprendieran a cultivar y a usarla como alimento.


Los granos como el trigo y centeno muy probablemente fueron consumidos como papillas. Eventualmente, este engrudo pudo evolucionar en una especie de torta plana de cereal cocinado- horneado quizás sobre rocas calientes al fuego. Pero nos preguntamos, ¿cómo estas tortas duras y planas leudaron y se convirtieron en pan?


Quizás una de esas tortas planas en estado crudo fue olvidada una tarde de un verano caliente, lo cual pudo ser una condición perfecta para que se contaminara por una levadura errante y salvaje. Es lógico pensar que ese accidente ocurrió muchas veces antes de que alguien lo notara y luego lo horneara. De seguro esto tomó miles de años, miles de accidentes, y finalmente miles de experimentos para producir una hogaza de pan reconocible.


Te invito a ver la fascinante historia de “El pan más antiguo del mundo”

Referencias consultadas:

  1. Ed Wood y Jean Wood (2011) Classic sourdoughs: A Home Baker’s Handbook. (Ten Speed Press-Berkely)

  2. https://www.britannica.com/place/Jarmo

  3. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/65/Molino_neol%C3%ADtico_de_vaiv%C3%A9n.jpg

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo