Las levaduras y sus diferentes formas comerciales
Actualizado: 2 oct 2020
Viva, inactiva, líquida, deshidratada o seca... un enorme rango de adjetivos que describen a las levaduras existentes en el mercado actualmente. Cada levadura tiene su propia especificidad y cada especificidad su propio proceso.

Levadura activa y levadura inactiva
Ya sea en forma viva (activa) o muerta (inactiva), las levaduras se emplean en diferentes maneras. Diferentes procesos obtienen levadura de panadería fresca o seca, levadura de cerveza o levadura en copos.
· Levadura de panadería ¡está viva y activa! Se encuentra en diferentes formas para satisfacer los requisitos de los panaderos: frescas, pero también secas o líquidas. ¡En el caso de la levadura seca, la deshidratación nunca se maneja por encima de 40°C para mantener su poder de fermentación!
· Levadura cervecera (o levadura nutricional) usada como suplemento alimenticio. Es deshidratada a temperaturas altas o bajas.
· En el caso de levaduras muertas (o inactiva, por ejemplo, más allá de 40°C), las levaduras en esta condición mantienen sus vitaminas y minerales, pero no pueden usarse para preparar pan: ¡está inactiva!
Sin embargo, en el caso de mantenerse viva, nos proveerá otros beneficios de salud (en particular comodidad intestinal y mejora de la flora).
¿Cuál escogemos para un proceso panadero?
Fresca, seca o líquida, la levadura varía entre países, tradiciones y ambientes. Cuando se deshidrata, la levadura puede resistir condiciones climáticas a veces difíciles; a menudo se encuentra de esta forma en África, Asia y Oriente Medio. Con frecuencia se usa fresco en países con una cadena de enfriamiento bien controlada. Desmenuzado, líquido o congelado, la levadura siempre se ha adaptado bien a los procesos industriales.






Referencia Consultada